lunes, 14 de julio de 2014

Dostoyevski - El Idiota


Esta es la primera vez que leo algo de este autor (y en general  clásicos rusos, pero en fin.) La historia trata sobre el príncipe Nikoláyevich Mischkin, un hombre que encarna el más alto grado de bondad, compasión, sinceridad, humildad y misericordia. Un hombre ideal en una sociedad que busca por todos los medios satisfacer sus ambiciones, resulta natural ver algunas similitudes del príncipe con Jesucristo y el Quijote, aunque con sus diferencias. Atreves del protagonista vamos conociendo el resto de personajes que bien pueden ser un reflejo de nuestra sociedad, pero quizá la riqueza del libro y lo más desconcertante está en la profundidad de los personajes, puesto que no ponen en tela de juicio la virtud de Mischkin bajo la óptica del entorno social en la que están inmersos no deja de ser más que un personaje curioso y simpático. Lo que me parece más atractivo es la visión y la forma tan particular que tiene Dostoyevski de plasmar la acción, hay escenas donde los personajes se encuentran en una constante tensión, que a primera vista pude parecer injustificada o exagerada, lo que me ha hecho hacer el trabajo de ponerme en los zapatos de esos personajes y descubrir que son tremendamente humanos en sus sentimientos, sus debilidades y convicciones, es como si  Dostoyevski los hubiera construido de adentro hacia afuera.

Si de algo se podría hablar sin parar es de la relación del príncipe con Nastasia Filipovna, una mujer convertida en objeto de deseo por los hombres y como es de esperar marcada desde el principio  por la tragedia, ella podía contemplar en el príncipe su felicidad pero sabiendo que bajo la condición en que se encontraba resultaba indigna aun siendo perdonada por el príncipe, de manera que prefiere irse con otro hombre consciente que su vida corre peligro al lado de él, por su parte el príncipe sabiendo esto la ama aun más y para completar el cuadro tenemos a Aglaya, otra pretendiente del príncipe que a ojos de los demás personajes quedan claras sus intenciones con respecto a sus afectos sobre Mischkin, menos para mi que me vine a dar cuenta ya avanzado el libro (supongo son cosas de lector descuidado)

Si algo podría sacarle en cara es la extensión porque da la impresión que la histria no va para ningún lado más que el discurrir de los pensamientos y chismorreos de los personajes y digo que es una impresión porque de hecho la tensión a la que están  se encuentra en sus pensamientos, y  es que hay que entender que Dostoyevski vendió esta obra por partes que fueron publicadas en el Ruskii Vestnik, no es ningún misterio lo difícil que es vivir de la escritura.

Una de los matices que más me llama la atención es que cuando se materializan los ideales que tanto deseamos, nos resulta algo tan contrario al estado actual de las cosas que causa cierta repulsión. Si es cierto que se ha avanzado en hacer realidad los sueños de la humanidad, hemos podido volar, viajar al espacio,  hacer cosas increíbles en áreas como la medicina, ingeniería etc. pero ¿desde cuanto se ha venido promoviendo la convivencia, el respeto, la compasión, la solidaridad? y al ver a un personaje como Mischkin es evidente que encarna estos valores, siendo reconocido por todos sus virtudes, pero su propia dinámica hace verlo como algo extraño, simpático, hasta ridículo. Los valores que representa el protagonista estaban de alguna forma fuera de la realidad, sumado a su enfermedad, e inexperiencia, lo hacían en conjunto un personaje salido de la pluma de Cervantes,


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario