Mostrando entradas con la etiqueta Libros 2010. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libros 2010. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de noviembre de 2010

Próspero Morales Pradilla - Los Pecados de Inés de Hinojosa

0 comentarios
Se que hay una generación de personas que recuerda esta novela en su versión televisiva, básicamente por la renuencia de sus padres a dejar que sus hijos vieran una novela con algunas escenas de contenido erótico,ahora pienso que si alguno de aquellos padres hubieran sabido de la existencia del libro por aquel entonces vetarían el acceso a sus hijos a la biblioteca, aunque teniendo en cuenta los bajos niveles de lectura en el país tampoco hubiese sido un problema.

El hecho es que después de leer el libro no me cabe la menor duda que Próspero Morales logro crear uno de los personajes femeninos más carismáticos haya visto,en la Inés de Pradilla hay varias cosas que me agradan una de ella, una  tiene que ver con el canon de belleza pues la que hace que se doblegue la voluntad y es objeto de deseo de los hombres no tiene que ver con ojos azules ni pieles blancas como la nieve, en este caso es una mestiza quien se convierte en objeto de deseo, una mujer que supo utilizar sus encantos y su astucia para encantar a los hombres hasta el punto de estar dispuestos a matar si es preciso para estar con ella, pero que en definitiva no le sirvió para conseguir su libertad o librarse de las costumbres que como de costumbre eran mas de dientes para fuera.
 
Mencione la libertad porque Inés parece como si estuviera viviendo en un mundo que no era adecuado para ella, imaginándola viviendo hoy en este siglo XXI podría ser una empresaria, mujer de un capo, dueña de una multinacional, bailarina, novia de un sicario, o presidenta de la república; notable tal vez, pero sin la chispa y el encanto que siempre nos inspiran las almas rebeldes, para los tiempos que corren resulta normal el ejercicio de la sexualidad hasta rallar el abuso, cambiar de pareja tan pronto como se casan y más aun cuando hay violencia de por medio, es común ver en las noticias crímenes pasionales ¿cual sera la rebeldía que causa escozor hoy en día? si la de Inés tenia que ver con practicas que hoy nos parecen tan normales, me aventuro a decir que la de hoy tendrá que ver con algo contrario al espíritu de estos tiempos, ese algo que se puede percibir cuando se hecha una mirada critica y consiente a nuestra sociedad.
Aqui dejo algunos enlaces de interes



Bookmark and Share

lunes, 22 de febrero de 2010

Leon de Winter - El Hambre de Hoffman

0 comentarios

Caminando por los pasillos de la biblioteca pública piloto me encontré con este libro, al leer la sinopsis vi cosas interesantes como el hecho de estar ambientado en los últimos años de la guerra fría y otras cosas curiosas como elementos policiacos unidos a la figura de un protagonista bulímico, pero la verdad es que la historia del protagonista Felix Hoffman resulta algo desoladora, particularmente me ha puesto a pensar en cosas como qué hacer ante aquellas perdidas que son significativas, esas que dejan hueco en el alma solo "seguir para adelante" es lo que comúnmente se dice o hace, pero detrás de esa expresión hay una especie de convicción, determinación o fuerza que hace posible ese "seguir adelante" yo me atrevería a decir que es la esperanza en que las cosas cambien o por lo menos en que algún día el dolor desaparezca; A diferencia de lo anterior para Hoffman no parece haber una vuelta de esquina o camino alterno, pero él no es del tipo que se entrega a un caudal de dolor y sentimientos, este es mucho más reposado casi que medido y sobre todo consiente, Hoffman es esa clase de personaje al cual la vida le ha dado palo desde pequeño cuando vio desaparecer sus padre por culpa de la segunda guerra mundial más adelante cuando todo por fin estaba marchando bien muere su hija unos cuantos años antes de ser inventado el tratamiento para la enfermedad lo cual desemboca en una serie de desastres y fracasos que llevan al protagonista a perder el sueño pasando las noches en vela leyendo a Spinoza y devorando cuanto hay en el refrigerador ocasionándole graves problemas de salud, al no haber bocado que llene el hueco de sus fracasos el vacio es lo único que ve seguro en su porvenir.
Lo que se resalta con cada perdida es el momento histórico en que va recordando los infortunios, la verdad no sé si esa conciencia se deba a la condición de diplomático que ostentaba Hoffman o por la necesidad de encontrar un culpable o una explicación, tanto es así que en las últimas páginas del libro recoge el siguiente fragmento de las elegías de Rilke “cada pesado giro del mundo tiene tales desheredados que no forman parte ni de lo anterior ni de lo venidero” a pesar de lo acabado que pueda parecer Hoffman la felicidad no parece del todo descartada pues vendría siendo una posibilidad dentro de todas las cosas que puedan pasar de aquí a su muerte, tal vez sea por eso que leía el tratado de la reforma del entendimiento de Spinosa que por cierto resulta muy interesante la forma en que entendía cada parte del tratado brindando un ejemplo de cómo se dialoga con un texto (lo digo particularmente porque en el colegio me lo decían mucho pero no entendía como era) otro elemento que ayuda a mantener el interés y el equilibrio son los referentes a la intriga y el espionaje aunque en esta novela no son tan predominantes ayudan a balancear el drama y a la vez a complementar el cuadro histórico sobre el cual se tejen las desdichas del personaje, una vez le oí decir a alguien que el hombre no puede escapar de su tiempo ni de su espacio, en esta novela pasa lo mismo también con las culpas pero a pesar de todo esto se las arregla para encontrar una última esperanza tal vez la única a la que pueda recurrir aunque me haya tomado por sorpresa resulta algo a lo que con frecuencia se recurre en la vida real pues aquellos momentos de la historia que van dejando a su paso montones de desheredados también tienen un final, si nos quieren dejar sin pasado ni futuro, lo mejor es empezar a construirnos para escapar de la nada y la mejor forma de vengarse del que nos quiere hacer desaparecer es vivir. Por lo demás me queda recomendar esta lectura aunque no es mucha la información que pude encontrar del autor y menos de este libro dejo el enlace a una entrevista para complementar

Imagen tomadade http://www.laie.es/foto/muestraPortada.php?id=9788477651383


Bookmark and Share

martes, 26 de enero de 2010

Carolina Sanin - Todo en otra parte

2 comentarios


Por momentos quise desistir de seguir leyendo este libro pero seguí, mas tarde me di cuenta que le había pasado lo mismo a otras personas que lo habían leído y que al final lograron terminarlo y es que a veces resulta difícil, sobre todo si se está acostumbrado a las historias donde la trama se pone de manifiesto y es fácil seguir, por lo que “todo en otra parte” puede desesperar un poco, pero al segur leyendo me di cuenta que por complicado que parezca algo se queda con uno, al principio puede que uno no sepa que es o por lo menos tenga las palabras para contar esa idea o pensamiento surgida de la lectura, en este caso parece complicarse un poco más teniendo en cuenta las intenciones que tenia la autora con respecto al libro “Tenía la intención de decir sólo aquello que no pudiera decir hablando; de contar sólo lo que no sabía cómo contar” y por un momento así me he quedado yo, sin saber que o como contar algo sobre esta interesante novela al adentrarse en la historia y sobre todo al ver los diálogos uno tiene la sensación como de haber llegado tarde a un acontecimiento del cual solo se tiene que conformar con escuchar comentarios parciales, dispersos y hasta incoherentes del suceso, que ni siquiera es posible reconstruir por los medios de comunicación en este caso “Los Mundos” que curiosamente dejaron pasar de largo un suceso como el de la toma del teatro Dubrovka, creo que en la vida real no escapamos a la insustancialidad al chisme y la indiferencia, por muchos avances que hayamos hecho nos damos cuenta que no son suficientes, lo que sabemos solo es una parte de algo mayor y en algún momento somos consientes que vivimos de la apariencia; por otro lado Carolina Sanin menciono que en una ocacion alguien le habia dicho que la novela era artificial, sintetica, no creo que el comentario fuera en sentido peyorativo, a mi me parecer muy humana, precisamente porque en el transcurso de la historia es uno como lector el encargado en cierta medida de sentar una posición y decidir si sigue el juego de apariencias o de incoherencias o por el contrario buscar un significado, algo más profundo, algo así como buscar en esa otra parte los que hace falta. Solo me queda decir que Todo en otra parte es una novela poco convencional y un tanto difícil pero atractiva, dentro de todos esos vericuetos y situaciones casi incomprensibles hay algo que nos obliga a mirarnos, pero desde el lente de una autora que ha sabido ser fiel a su instinto, sus inquietudes y sobre todo su mirada unica y original.

A continuación pondré a disposición algunos enlaces acerca del libro, recomiendo el primero que precisamente fue escrito por Carolina Sanín el cual menciona algunos aspectos del proceso creativo para llevar a cavo el libro