jueves, 12 de septiembre de 2013

Neil Gaiman - The Sandman

0 comentarios


A estas alturas ¿que no se habrá dicho sobre esta obra? para el que aun no lo sepa The Sandman es la historia del señor de los sueños y así como son de variados los sueños así también será la forma en que los hombres, criaturas y  dioses lo nombren, la historia inicia cuando es capturado por un grupo de ocultistas que buscaban capturar a la muerte, en vista de su fracaso lo encerraron en una celda de cristal donde tuvo que esperar 70 años, para que se diera el momento oportuno de salir y como es lógico darle su merecido a sus captores,  luego de esto a poner orden a su reino, el cual guarda una estrecha relación con el mundo de los humanos, de manera que las irregularidades que sucedieron en la ausencia de Morfeo se harán sentir en la tierra.

No hay una forma estrictamente lineal de contar las historias, una vez acabado un arco argumental puede seguir con algunos relatos cortos que van ampliando el horizonte y dar las puntadas de lo que seguirá más adelante en el universo creado por Gaiman, un mundo donde conviven personajes de su propia cosecha con personajes de todo tipo de mitologías, pero eso si, despojados completamente del empalago y la falta de profundidad al que estamos acostumbrados a ver en casi todas las obras fantásticas, aquí no se juntan estos personajes solo por juntarlos, me atrevería  a decir que los vemos como nunca antes los hemos visto, puede que alguno nos caigan bien u otros nos causen desagrado, pero de alguna forma  no son los mismos que nos podemos encontrar en los libros de texto, además de esto la obra también cuenta con una buena cantidad de personajes históricos, literarios, guiños y homenajes que requerirían de un completo estudio para desentrañarlos en su totalidad.     

En algún momento llegue a escuchar que lo único que le puede pasar factura es el dibujo, la verdad no creo que sea así, solo hay que recordar la sensación de angustia y terror que provoca por ejemplo el capítulo de los “Coleccionistas” no solo es por la virtud del guión crear esos ambientes tan claustrofóbicos, perversos y mal sanos, ni el Crossed  de Ennis ha logrado transmitirme con tanta intensidad los niveles de maldad y locura como los vistos  en el capítulo “2: 24 horas” un verdadero descenso a los infiernos, como también poder disfrutar de momentos un poco más desenfadados como  los diálogos de Delirio y es que Gaiman combina tantos elementos como la trama, estilos narrativos y referentes a otras obras y culturas que he llegado a pensar que Gaiman es una especie de enciclopedia andante, a lo mejor si a Borges le hubiera dado por escribir un comic seria algo similar a Sandman.

Con este tebeo me han pasado varias cosa que pasare a contar en el orden en me han sucedido, la primera es haberme sentido descolocado con el ritmo y la forma de la narración, al avanzar tenía esa incómoda sensación de no entender todo lo que estaba leyendo porque no sabía el referente del personaje o situación al que estaba aludiendo, (en otras palabras, me sentía como un ignorante), luego abandone la lectura, al retomarla de nuevo note que me estaba poniendo algo paranoico con lo de las claves ocultas y los referentes asi que de nuevo la abandone pero logre algo importante que es habituarme al ritmo del relato, me parece muy importante porque encontrar la voz del autor permite surfear por las olas y remolinos bajo los cuales se esconde la trama, en este momento estoy en la tercera y debo decir que la estoy disfrutando mucho más que las anteriores, hasta ahora mis números favoritos son “El sueño de una noche de verano” y “Hombres de buena fortuna” que son simplemente geniales.

Las dificultades antes descritas suelen suceder al abordar algunas de las grandes obras literarias y no solo eso también en el arte y el cine, pero uno no se espera que esto llegue a pasar con un tebeo, tampoco es casualidad que The sandman haya ganado el Word Fantasy Award pasando a la historia como el primer comic en ganar un premio literario, la verdad es que no se si sea literatura, pero si es posible establecer fuertes lazos con esta, lo que constituye un punto importante a tener en cuenta para los que aún desestiman el valor y la calidad de los comics.

Tampoco quiero dar a entender que sea una lectura inaccesible o haya que ser un erudito para disfrutarla, es más, esta es una de esas lecturas que se pueden recomendar a ojo cerrado tanto a los que no les gustan los comic, como los que no han leído ninguno y casi que obligada a los que si les gustan los comics. Por último quisiera recomendar el blog Todo sobre sandman en el que encontrarán el resumen de todos los capítulos, lógicamente si no se quieren tirar la historia es mejor visitar el blog cuando ya hayan leido el comic.

sábado, 16 de febrero de 2013

Coberturas

0 comentarios

Tomado de: http://goo.gl/UBfqs

A medida que ha pasado el tiempo he empezado a desarrollar una especie de aversión hacia las filas, creo que el hecho de hacer fila es sinónimo de orden, una manifestación de civilización. La fila busca hacer un reparto, recaudo o una atención de manera ordenada, el nivel de confort o agilidad siendo importantes no lo son tanto ante la imperante necesidad de establecer un orden, pero creo que la ausencia casi total de estos dos factores hace que las cosas se tornen en un completo desorden, porque de esta clase de insatisfacción es que salen infinidad de oportunistas que ofrecen atajos administrativos por una cantidad de dinero, o aflora la astucia socarrona de los que buscan colarse y es que una fila mal organizada, en la que impera la desorganización y las largas esperas es caldo de cultivo para que aflore lo peor de nosotros, (incluida la persona o institución que convoco en un principio a la gente) constituyendo así en una verdadera prueba de civilidad y observación a las reglas de convivencia, que en un país como Colombia que.... bueno, ha alcanzado grandes cuotas de barbarie, no es difícil suponer que una variante de esa barbarie aplicado a la vida dentro de una ciudad es precisamente padecer una fila, si no que se lo pregunten a los pensionados (que hoy por hoy ya son una clase casi extinta) en las entradas de los bancos, o a los que tienen que madrugar a las 4 de la mañana para pedir una cita o una autorización en la entidad ¿promotora de salud? (no hay equivocación en los signos de interrogación). Esto me ha servido para darme cuenta de la gran mentira que se escucha entre las personas de clase media baja que dicen que los ricos son la gente mas enferma, solo hay que mirar las entradas de las eps para darse cuenta que los ricos no son los mas enfermos, yo no creo que un rico se llegue a morir haciendo una fila en un hospital o que pierda horas (que se convierten fácilmente en semanas meses y hasta años) para que puedan dar la autorización de exámenes o de otro tipo de procedimiento. 

Pero no solo en lo concerniente a los servicios de salud también están las convocatorias publicas, subsidios y otros tramites como el RUT y demás. En vista de esto hacer fila se ha convertido en sinónimo de incomodidad e inseguridad, quienes nos toca esperar varias horas en una de ellas simplemente pensamos en salir lo más  rápido posible, porque muy adentro de nosotros sabemos el lugar que ocupamos dentro de la sociedad, el de los números, reducidos a unas meras estadísticas, de coberturas con las que se pavonean nuestros dirigentes en las que no se ven reflejados la falta de planeación, la inclemencia y la falta de animo a la hora de hacer un bien a los demas.        

martes, 22 de enero de 2013

Los Detectives Savajes

0 comentarios


Medellin Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla sobre la  carrera 80 2012.

Una de mis tantas cuentas pendientes de lectura por fin cristalizada  en esta novela de Roberto Bolaño, 

con esta novela me he dado cuenta de lo mucho que estoy acostumbrado a leer historias siguiendo un hilo conductor mas o menos establecido, por lo que debo admitir que con esta novela no sentí ese grado de complicidad ¿o como decirlo? esa especie de sabor que permite seguir con mas interés el devenir de los personajes o la historia en si. se que en muchas partes podran encontrar muchas reseñas buenas sobre esta novela y no es mi intención contradecirlas pues solo soy un simple lector de a pie y por otro lado estoy de acuerdo con muchas de las virtudes que se le atribuyen a esta obra.

al momento de leer me sentí mas inclinado hacia algún tipo de propósito, horizonte o hilo  que planteara la trama pero me voy dando cuenta que constantemente es transgredido en viajes hacia la nada, revistas literarias sin rastro, el real viceralismo mas como un mito que como un ¿movimiento? y sus integrantes esparcidos, en la distancia y también en el  tiempo, pues a partir de la segunda parte del libro se empieza a armar una especie de colage con cada personaje para terminar con la búsqueda de Cesárea. 

A pesar de que no sea una lectura que me atreva a repetir no negare que tengo algo en común con la dejadez o si se quiere a esa naturaleza caprichosa que los mueve a una especie de nada pues esta entrada la inicie casi iniciando este año y de aquí hasta ese tiempo ha corrido una buena cantidad de agua enfrascado en otras lecturas.   

miércoles, 18 de abril de 2012

De los libros y el oficio bibliotecario

0 comentarios



Una vez me pregunto alguien si no estaba cansado de leer después de haber pasado 12 horas al día trabajando en la biblioteca, de inmediato le respondo que no, pero esta negativa me ha hecho pensar la relación que he tenido con los libros y mi trabajo como auxiliar de biblioteca, pues si es cierto que las dos cosas están estrechamente relacionadas, no quiere decir necesariamente que el trabajo en biblioteca implique estar leyendo o por lo menos la lectura que requiere el trabajo es diferente al igual que la consideración que tiene de los libros, ese amigo incondicional que nos acompaña a todas partes le insultamos de repente, nos saca la rabia, le sacamos el cuerpo y nos hace sudar frió cuando hay que catalogarlo o clasificarlo, en caso de ser buenos en esas lides el libro es susceptible a convertirse en una cifra más de la meta diaria de los materiales que hay para catalogar.

Por otro lado el promotor de lectura tiene una relación distinta con los libros pues es más perceptible la interacción con los usuarios, pero sobre todo la del promotor con el contenido de los libros, pues el que hacer de su trabajo lo lleva a escudriñar el interior de las paginas, aparte de los criterios de su profesión (bibliotecologo en este caso) tambien interviene una cuestión de gusto o apetencia por la lectura que busca ser contagiada al publico. Otra relación que hace poco he descubierto con los libros tiene que ver con la del aspecto físico de estos, en otras palabras, con la encuadernación porque es una especie de exploración en la anatomía del libro, pero sobre todo me gusta ese aspecto artesanal que reviste la labor de desarmarlo y no tener la menor idea de como quedara.

Una de mis preferidas es la del vagante, aunque se ajusta más bien al ámbito de la biblioteca, se da cuando uno anda por los estantes, mirando los lomos de los libros, a veces los desliza sobre ellos, en otras hojea las paginas, o lee un fragmento para devolverlo y seguir el recorrido; cuando uno trabaja en biblioteca le queda poco tiempo para hacer esto a menos que sea referencista, labor que me gusta bastante, aun así cuando veo la oportunidad me escapo un momento para ir a la colección, creo que la relación que aquí se establece es la de uno como explorador, no en un mundo de libros si no  como la de un mundo lleno de mundos, aquí sobran las imágenes de portales abiertos a manera de hoyos negros, las hileras de libros en sus callados estantes, la variedad de colores en sus lomos,   el tamaño de estos y hasta el polvo que en ellos se acumula, se bastan solos para dar esa sensación, se bastan solos para hacerle sabe a uno que se encuentra en otro terreno, en un mundo lleno de muchos mundos. Seguramente todas las profesiones y oficios tendrán sus propias formas de relaciones, cada vez que pienso en ello me doy cuenta que mi lugar se encuentra entre los libros.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Germán Espinoza - La Tejedora de Coronas

0 comentarios



Si bien un blog es ese espacio donde las personas pueden dar a conocer mas o menos sin ningún tipo de restricción sus pensamientos y puntos de vista, tal comodidad no debe ser mal interpretada, sobre todo cuando se intenta hablar de ciertos temas o como en esta ocasión de un autor de la talla de Germán Espinoza, así que no esperen ver en esta entrada un análisis de este libro porque simplemente estoy compartiendo algunos puntos de la experiencia de lectura como la que podría tener cualquier persona con un grado medio de educación.

Ahora entrando en materia, no he llegado a leer ningún escritor Colombiano que se le pueda comparar, porque tiene la virtud de transmitir como pocos la sensación de  la aventura, mostrando que el atrevimiento tiene un lado activo sin el cual no hubieran sido posibles tantas cosas de las cuales hoy disfrutamos, puede que parezca algo simple a primera vista pero no hay que ser un genio para saber que los hombres utilizamos la mayor parte del atrevimiento para cosas no tan loables; Esta novela cuenta los viajes, fortunas y desventuras de Genoveva Alcocer a través de casi medio mundo, teniendo como punto de partida Cartagena  de Indias en el tiempo de la colonia cuando era objeto de saqueo por parte de piratas y filibusteros de toda clase, de allí en adelante es Genoveva quien nos lleva a través del mundo a conocer las mentes mas avanzadas y hasta en cierto punto extravagantes de su tiempo, en cumplimiento de diferentes misiones que hacia para la logia masónica de parís.
    
Con esta novela Espinoza logra quitarle el polvo a aquellos personajes historicos que reposan en los libros (con la diferencia que bajo la pluma de Espinosa estan vivos) que impulsaron el desarrollo de la ciencia y la política con un dominio impresionante del momento histórico, pero también están presentes los hechos ficticios los cuales encajan y en los cuales se da uno como lector un buen gusto pues es allí donde se encuentra uno el atrevimiento de ver por ejemplo a Voltaire teniendo un romance con nuestra heroína o asistir al descubrimiento del planeta Urano por un joven astrónomo de Cartagena por decir unos pocos, en este sentido la erudición en vez de ser un obstáculo es un elemento que atrae y fascina al lector, cosa bien difícil de lograr y que es un rasgo característico no solo de esta novela si no que se encuentra en toda la obra de Espinoza.      

Los latinoamericanos solemos ver nuestra historia con la amargura de los vencidos pero en medio de los destrozos de nuestra barbarie que aun en estos tiempos nos asecha pervive el ingenio y la capacidad de imaginar mundos nuevos, pues bien, en esta novela me da la impresión que ambos lados se encuentran en constante movimiento sin importar el lugar donde viaje nuestra heroína, se encuentra siempre en medio de estas fuerzas, tal vez por eso al final intenta obtener una visión de lo que ha sido el hombre entre las múltiples manifestaciones de la barbarie y el ingenio, fuerzas con las cuales ha tenido que convivir durante toda su vida  

Por otra parte esta la forma en que se cuenta la historia pues nos encontramos con dos lineas narrativas que al principio están en extremos opuestos y a medida que los relatos (¿o seria mejor decir tiempos?) van avanzando hasta encontrarse dándonos el panorama completo de esta maravillosa aventura. 


De esta forma termino con los libros de 2011 con una lectura que recomiendo y de una vez postulo como mejor lectura de 2011, para que lo tengan en cuenta.     


sábado, 8 de octubre de 2011

La Galeria: Mujeres (5)

0 comentarios

Mujer sobre ruedas




Mujeres Leyendo


Féminas Durmientes 7


Mujer en Umbral


Mujer Charlando?

Parque Berrio

0 comentarios


Muchas veces (por no decir todas) al caminar por el centro entro en una especie de estado de alerta, en que estoy más atento a no llenar los requisitos para ser atracado y caminar lo más rápido que me sea posible sin detenerme a mirar con detenimiento las mil y una chucherias que hay en la calle, muy pocas cosa podrían romper con esa costumbre, pero lo que no pudo hacer la modelo en la valla publicitaria ni el cartel de la súper rebaja, lo logro algo tan trivial y simple como una romería de gente, pase tímidamente a ver qué había pasado, pero cuál sería mi sorpresa al ver que no había nada, salvo un montón de gente reunida en pequeños grupos que eventualmente se fueron haciendo mas y mas grandes hasta formar una masa informe de personas, eran de casi todas las edades, algunas se encontraban solas, otras esperando algo o alguien, algunos grupos tenían como figura central músicos con guitarra o el puesto improvisado de chorizo o chinchurria y los vendedores de minutos a celular, es este un verdadero hervidero de gente, pero este parque no es ese lugar de descanso donde uno se puede relajar porque no solo es un punto de encuentro para ir a otra parte si no que es un destino si mismo para que muchos habitantes de la ciudad se rebusquen la vida y es que resulta sorprendente la cantidad de parados que hay a pesar del progreso económico que escucha uno en los noticieros,

En un principio estaba equivocado al creer que algo estaba ocurriendo pues no solo estaba ocurriendo una sola cosa como creía, si no que se estaban dando un sinfín de asuntos que no podría asimilar, un montón de historias que seguramente quedaran en el olvido al igual que aquellos desocupados del parque.



Parque Berrio from Docejuegos on Vimeo.