lunes, 28 de marzo de 2011

Creación de contenido




Hace poco encontré algo interesante en el sitio ABC hoy Tecnología un articulo titulado "Las redes sociales dominan en la red la creación de contenidos digitales" en la que mostraron algunos resultados que arrojo el "Estudio Wave 4" sobre el uso global de redes sociales, dicho estudio mostró que un alto porcentaje de los usuarios activos actualiza constantemente su perfil subiendo preferentemente fotografías y vídeos, el uso de widgets e invertir gran parte del tiempo en ver otros perfiles, así como en señalar que la tendencia actual es hacia la integración entre las distintas redes sociales. Tanto el numero de participantes consultados como las cifras en concreto pueden ser consultadas siguiendo el enlace a la pagina de ABC hoy Tecnología.

Curiosamente me encontré otro articulo, esta vez  en el sitio Marketingdirecto en el que muestra los resultados de otro estudio realizado por la compañía de investigación Forrester Reseach con base a las tendencias y usos de los consumidores han creado una clasificación de los usuarios, (que merece ser abordada con mas detalle) en distintos tipos: creadores, conversadores, críticos, coleccionistas, nuevos registrados, espectadores e inactivos; Según el estudio en 2010 el numero de creadores bajo con respecto al 2009 en Estados Unidos, Europa, China y Australia, de igual forma pasa con los críticos, mientras el grupo de espectadores parece ir en aumento.

En lo que están de acuerdo  los dos artículos (y es un hecho innegable) es el aumento en el uso de las redes sociales, frente a la creación de contenido me pregunto si subir las fotos del paseo o compartir el vídeo de un artista, pueden hacer de uno un productor de contenido, o tal vez se trate del registro de una serie de eventos, como ocurre con los libros contables, la perpetuación de un eterno presente cuyo denominador es el afán y el desenfreno de  nuestras ciudades donde no hay tiempo para la reflexión. Pero ¿por que hablar de la generación de contenido? porque desde hace un tiempo se vienen adelantando una serie de programas de alfabetización informacional en bibliotecas y colegios (detección de necesidades de información, localización, manejo de herramientas y fuentes de información, etc) por lo que el paso consecuente de estos programas sea precisamente la generación de contenido. Hace unos años se viene hablando de iniciativas que tienen como obgetivo la restricción y hasta la penalización para el uso e intercambio de algunos  contenidos, tal es el caso del ACTA o en España con la ley Sinde que aun esta en debate, aunque estos casos hay que verlos con cuidado, es evidente que hay unos intereses de por medio, muestra que es necesaria la generación de ideas, de comentar entradas, publicar en distintos medios, para que no sean los mismos de siempre los que impongan las reglas de juego. 

Otro aspecto importante es que la generación de contenido no solo esta relacionada al ámbito del marketing o sirva exclusivamente a lograr los fines de la industria, producción y comercialización de productos y servicios, cualquier persona esta en capacidad de generar contenido nuevo, una forma de hacerlo es mostrando nuestro mundo, nuestro entorno, opinar sobre lo que esta pasando en nuestra comunidad, contarnos a notros mismos ya sea en el ámbito personal o desde nuestra profesión, podemos opinar y generar opinión que en algunos casos desencadenan cambios importantes en la sociedad, creo que vale la pena en este sentido preguntarse ¿que tanto es visible Colombia en internet? ya que el monitoreo que mas se ve a nivel del país es en términos del numero de suscriptores a internet ¿cual es la cifra de generadores de contenido que tiene el país? ¿cuantos en las otras categorías?  ¿como nos estamos contando? o ¿sera que dejamos que sean otros los que  cuenten como somos? 

Un ejemplo son los parques biblioteca, en los que la mayoría de información acerca de estos es proveniente de paginas de la administración, aunque  ya se pueden encontrar una cantidad de blogs de personas particulares que hablan sobre ellos no es mucha, teniendo en cuenta el impacto y lo que representan para el desarrollo cultural de la ciudad, además  del recelo que existe por parte de la administración de los parques para que una persona pueda grabar vídeo o tomar fotos dentro de las instalaciones y así se pueden citar más ejemplos de la relación que hay entre la apropiación de ciudad y generación de contenido. En ferias y otros eventos de ciudad parece que  el publico responde mientras este la fiesta y el licor de por medio, en el ámbito de la red creemos que podemos descargarnos todo, pero ante la imposibilidad técnica, de tiempo y hastío ante la ingesta de información nos sentimos espoleados  por el interrogante ¿cual es el sentido de todo esto? tal vez en este punto es que nos llegamos a dar cuenta que a pesar que las redes sociales han facilitado el intercambio de información no son solo para saber que están haciendo 20 o 50 personas de los 100 o 200 que están agregados a los contactos, en todos nosotros hay un pensamiento, una opinión que alguien esta necesitando, que tenemos la capacidad generar aquella imagen o vídeo que estaba buscando esa persona que quiere saber que es el Medellín o el país por medio de la mirada de uno de sus habitantes. Muchas gracias.

Fuentes consultadas 

  1. ABC hoy Tecnología. Las redes sociales dominanen la res la creación de contenido. [En linea]. [25 de marzo de 2011]. Disponible en: (http://ow.ly/4o6Xf)
  2. Alt 1040. ¿Qué es y cómo funciona la ley Sinde?, en terminos simples y sencillos. [En linea]. [27 de marzo de 2011]. Disponible en: (http://alt1040.com/2011/01/que-es-la-ley-sinde)
  3. Canal Asesor Wolters Kluwer. A la última ¿Qué tipo de usuario de internet eres? [En linea]. [27 de marzo de 2011]. Disponible en: (http://ow.ly/4o7fM)
  4. El Colombiano. Colombia tiene ocho millones de usuarios de internet residencial. [En linea]. [27 de marzo de 2011]. Disponible en: (http://ow.ly/4o9BG)
  5. Marketingdirecto. La creacón de contenido en las redes sociales se estanca.[En linea]. [25 de marzo de 2011]. Disponible en: (http://ow.ly/4o6FO)
  6. RUBIO, Francisco. Acta puede dejar sin internet. [En linea]. [28 de marzo de 2011]. Disponible en: (http://ow.ly/4o7yc
  7. Tony. No ACTA: Enterate lo que pasa y pasara.[en linea]. [28 de marzo de 2011]. Disponible en: (http://www.youtube.com/watch?v=cNkiwOg-2uo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario