viernes, 11 de febrero de 2011

Episodio paranoide

0 comentarios


Este es uno de esos momentos en que creo que no ha pasado nada, pero se que estoy dejando pasar algo, a pesar de ser un vago solitario, hay muchas cosas pasan alrededor, en su mayoría asuntos irrelevantes de la vida cotidiana, que según el grado de significación que le quiera dar su doliente, puede o no aparecer en un post, pues bien, como deje pasar la anécdota, suceso o idea merecedora de aparecer en esta entrada y a falta de algo interesante pondré lo siguiente: en el trascurso del año he asistido a dos citas medicas por un sarpullido que tengo en la espalda, cada cita implica haber hecho largas filas, digamos que alrededor de media hora, en el mejor de los casos, según veo las citas se asignan para el mes siguiente, afortunadamente veré al medico esta semana.

De los 39 días que llevo sin trabajo 26 los he dedicado a organizar mi propio negocio de fotocopias y encuadernación de libros, empresa que sin empezar esta tomando las dimensiones de cualquier historia de Maqrol, tengo algunos materiales, pero no puedo hacer mucho si no tengo funcionando la fotocopiadora, he llamado a varios técnicos para que la arreglen, uno de ellos quedo de ir y no fue, otros simplemente no contestan el teléfono y otros cobran demasiado, debo aclarar que no los conozco y ellos tampoco han llegado a saber nada de mi, como para decir que no van porque tienen malas referencias mías. El asunto ha llegado a tal extremo que decidí pasar por 4 locales donde sacan fotocopias preguntándoles por el numero telefónico del técnico que las repara, pero todo fue infructuoso, hasta que por fin hubo un técnico que si cumplió. Me dijo que ese modelo de fotocopiadora era viejo, que ya casi no se ven y que prácticamente era basura, pero que los repuestos tal vez se puedan conseguir en otra ciudad, que en definitiva eran unos piñones los que necesitaba; yo le dije que hiciera el pedido lo más pronto posible y ya llevo más de 15 días sin los dichosos piñones, a veces llamo al centro de servicio y pregunto como van las cosas, siempre me contesta la secretaria que dice no saber donde esta el técnico y que todo esta bien que después me llaman.

Mientras tanto sigo yendo a las clases de encuadernación y muy pronto las clases en la universidad pero sigo pensando que tal vez esos repuestos se pueden conseguir aquí en Medellin y que me están tomando el pelo para sacarme dinero, dinero que por cierto se esta agotando, con ser que hago grandes sacrificios por no mal gastar. la verdad es que esta situación es de locos porque si bien es cierto que empezar un negocio es duro, en este caso se esta haciendo aun más duro y tortuoso el no empezar , sin mencionar que por cada día de retraso estoy perdiendo dinero, que de ninguna forma es para hacerme rico si no para pagar los servicios públicos y demás gastos. Esta es la situación que en resumidas cuentas me ha hecho pasar de largo eso que habría hecho de esta entrada algo medianamente interesante, pero teniendo en cuenta el gentío que lee este blog me parece que fácilmente me lo pueden perdonar. Muchas gracias.

lunes, 24 de enero de 2011

Ruinas del Seguro Social

0 comentarios




Los servicios de salud en el país han sido tema de innumerables controversias y debates, al igual que las muchas personas que se han visto afectadas por el mal servicio de algunas Entidades Promotoras de Salud, los hay que se han visto beneficiados por el aumento de la cobertura. la verdad, como en tantas cosas no se mucho del tema, pero lo que hoy me convoca es algo tan simple como mostrar las ruinas del ya liquidado Instituto de Seguro Social, en el sector de Prado Centro, solo queda una estructura que poco apoco esta desapareciendo, al ver los muros y sobre todo las consignas que han escrito en ellos uno siente que de alguna forma el edificio a entrado en una etapa de hablar en forma silenciosa antes de morir, así sea por obra de las personas que no estaban de acuerdo con el sierre, pero lo importante es no dejar a nadie indiferente ante este hecho.

Yendo a la historia más reciente en este espacio sera construido el "parque de la vida" un espacio de desarrollo para los ciudadanos con una amplia gama de servicios para estudiantes, lideres comunitarios, niños y la comunidad en general, cuya construcción "empezó" en marzo del año pasado, a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano y la administración estará a cargo de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. creo que el vídeo da buena cuenta de cuanta vida hay en este lugar.




Ruinas del Seguro Social from Docejuegos on Vimeo.

lunes, 10 de enero de 2011

James Ellroy - La Dalia Negra

0 comentarios


Como dato adicional esta novela me hizo compañía en el bus durante muchas mañanas en el recorrido habitual a mi lugar de trabajo, también es uno de los primeros libros que he leído en formato digital, por el momento creo que no tardare mucho en acostumbrarme.
Un policía recién ascendido a detective llamado Bucky Bleichert se ve envuelto en la investigación del horrible asesinato de Elizabeth Short a la que los medios han bautizado la Dalia Negra. En el transcurso de la investigación el compañero de Bleichert, el detective Lee Blanchard desaparece misteriosamente dejando solo a Bleichert quien se obsesiona por encontrar al asesino de la Dalia internándose en el bajo mundo de Los Ángeles de la primera mitad de los años cuarenta, donde descubrirá que las personas a su alrededor no son lo que aparentan ser.
Esta novela tiene todos los elementos de la novela policiaca americana la cual debo decir me gusta más con relación a la Británica, tal vez por dar un marco más amplio a todos los desenfrenos y torcidas elucubraciones de los seres que allí se encuentran desde la policía, las familias más adineradas, el deporte (en el caso de la Dalia Negra el boxeo) y las mismas personas, nada o casi nada se escapa, aunque también debo confesar mi simpatía por los estereotipos que maneja, los tipos duros que a pesar de ello tienen su lado bueno y las chicas fatales, pero al ver el descenso de algunos personajes como es el caso del protagonista uno no sabe si compadecerse de él o repudiarlo, además los diferentes giros en la trama hacen que el interés nunca decaiga a pesar de no ser para nada lineal en la narración de los hechos, cosa que demuestra el cuidado y la precisión con que Ellroy fue acomodando todos los elementos o arcos argumentales que se van cruzando a lo largo del relato, lo que hace de esta novela algo así como una especie de micromundo por cierto muy oscuro y peligroso cuyo eje central es la Dalia Negra, formando un cumulo de obsesiones, corrupción y violencia sin contar el para nada convencional triángulo amoroso entre Bleichert, Kay y Blanchard que a lo mejor deja de serlo si le sumamos a la mismísima Elizabeth Short.

En el enlace podrán encontrar más información relacionada con el asesinato de Elizabeth Short: Aqui


Bookmark and Share

martes, 21 de diciembre de 2010

Vista en el interior de un bus

0 comentarios


Al tomar el bus en la mañana aflora esa inquietud de como sera el día que apenas comienza, es en el interior del bus de la mañana que uno hecha de menos el calorcito de la cama, es en el interior del bus que uno ve las mañanas hermosas, que ve pasar esos otros caminos y lugares que de repente quisiera uno transitar en vez de tener que ir a donde uno va, también es donde uno comienza a planear las cosas que hay que hacer durante el resto del día,es el lugar donde se dan falsas siestas que no se pueden comparar con el reconfortante sueño bajo las sabanas, el bus de la mañana puede ser también el lugar donde se dan sita las incomodidades, entre estrujones y estrepitosos zarandeos, como si todo esto se tratase del ritual con el que comienza cada nuevo día.



Bus en Medellin from Docejuegos on Vimeo.


Bookmark and Share

viernes, 10 de diciembre de 2010

Dienero en el suelo

0 comentarios

El año pasado junto con este que esta por terminar han sido bien difíciles, llenos de tropiezos y dificultades, entre ellas la que podría decir que mas sobresale soy Yo, pero no todo puede ser malo, por lo menos ya estoy haciendo el intento por mejorar, aparte de eso algunas cosas que he planeado se han logrado, pero quizás lo que más me ha llamado la atención han sido una serie de logros o eventos favorables que se han venido presentando con cierta regularidad y que solamente obedecen al azar, y es que por más que este metiendo las patas o menos me salgan las cosas sigo encontrándome dinero tirado en la calle; No es algo que suceda todos los días, pueden pasar semanas o meses sin encontrar nada, tampoco he dado con grandes sumas, pero si han sido suficiente como para pagar una que otra deuda o para los pasajes. Aunque estos encuentros se den mas que todo por el azar hay algunas consideraciones que me gustaría mencionar porque siempre están presentes y de una u otra forma hacen mas fácil el encontrar algo de dinero. Así que dejare de lado las múltiples consideraciones acerca de los dueños que dejaron caer su dinero al suelo para que lo recoja un suertudo o un vago como usted o como yo.


  • Nunca salgo solo con el animo de encontrar algo de dinero, siempre hay un motivo mayor para dar una vuelta (por gusto, falta de pasajes etc.)
  • No siempre es conveniente recoger el dinero que esta en el suelo, hay que evaluar la situación en especial cuando hay personas alrededor para no caer en una trampa o evitar alguna pelea.
  • Por mi experiencia he podido comprobar que en el centro hay menos posibilidades de encontrar dinero tirado, lo mejor es ir a las calles de los barrios.
  • Cuando camino procuro mirar al suelo.
  • No entrego celulares que tengan fotos de su dueño mostrando armas de fuego (ya he encontrado dos).
  • Y por ultimo y más importante para mi es ante todo disfrutar el recorrido, así uno no se llegue a encontrar ni un centavo.


Bookmark and Share

martes, 16 de noviembre de 2010

Próspero Morales Pradilla - Los Pecados de Inés de Hinojosa

0 comentarios
Se que hay una generación de personas que recuerda esta novela en su versión televisiva, básicamente por la renuencia de sus padres a dejar que sus hijos vieran una novela con algunas escenas de contenido erótico,ahora pienso que si alguno de aquellos padres hubieran sabido de la existencia del libro por aquel entonces vetarían el acceso a sus hijos a la biblioteca, aunque teniendo en cuenta los bajos niveles de lectura en el país tampoco hubiese sido un problema.

El hecho es que después de leer el libro no me cabe la menor duda que Próspero Morales logro crear uno de los personajes femeninos más carismáticos haya visto,en la Inés de Pradilla hay varias cosas que me agradan una de ella, una  tiene que ver con el canon de belleza pues la que hace que se doblegue la voluntad y es objeto de deseo de los hombres no tiene que ver con ojos azules ni pieles blancas como la nieve, en este caso es una mestiza quien se convierte en objeto de deseo, una mujer que supo utilizar sus encantos y su astucia para encantar a los hombres hasta el punto de estar dispuestos a matar si es preciso para estar con ella, pero que en definitiva no le sirvió para conseguir su libertad o librarse de las costumbres que como de costumbre eran mas de dientes para fuera.
 
Mencione la libertad porque Inés parece como si estuviera viviendo en un mundo que no era adecuado para ella, imaginándola viviendo hoy en este siglo XXI podría ser una empresaria, mujer de un capo, dueña de una multinacional, bailarina, novia de un sicario, o presidenta de la república; notable tal vez, pero sin la chispa y el encanto que siempre nos inspiran las almas rebeldes, para los tiempos que corren resulta normal el ejercicio de la sexualidad hasta rallar el abuso, cambiar de pareja tan pronto como se casan y más aun cuando hay violencia de por medio, es común ver en las noticias crímenes pasionales ¿cual sera la rebeldía que causa escozor hoy en día? si la de Inés tenia que ver con practicas que hoy nos parecen tan normales, me aventuro a decir que la de hoy tendrá que ver con algo contrario al espíritu de estos tiempos, ese algo que se puede percibir cuando se hecha una mirada critica y consiente a nuestra sociedad.
Aqui dejo algunos enlaces de interes



Bookmark and Share

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las ruinas de "El Jordan"

0 comentarios

Salí a ver que había pasado con este bar después de tres años de haber dejado de funcionar y debo reconocer que el video no deja ver mucho, pero fue lo mejor que pude hacer teniendo en cuenta que lo grabe con la cámara de un celular que me encontré (qué cosa ser pobre) Entrando en el asunto "El Jordan" se esta cayendo a pedazos, teniendo en cuenta que por el sector se están adelantando una gran cantidad de proyectos urbanísticos, nada raro seria que construyeran un edificio de apartamentos. En caso de ser así allí estaré para decirle adiós a 116 años de historia con un tango y un agurdiente



El Jordan Medellin from Docejuegos on Vimeo.



Bookmark and Share