sábado, 8 de octubre de 2011

Parque Berrio

0 comentarios


Muchas veces (por no decir todas) al caminar por el centro entro en una especie de estado de alerta, en que estoy más atento a no llenar los requisitos para ser atracado y caminar lo más rápido que me sea posible sin detenerme a mirar con detenimiento las mil y una chucherias que hay en la calle, muy pocas cosa podrían romper con esa costumbre, pero lo que no pudo hacer la modelo en la valla publicitaria ni el cartel de la súper rebaja, lo logro algo tan trivial y simple como una romería de gente, pase tímidamente a ver qué había pasado, pero cuál sería mi sorpresa al ver que no había nada, salvo un montón de gente reunida en pequeños grupos que eventualmente se fueron haciendo mas y mas grandes hasta formar una masa informe de personas, eran de casi todas las edades, algunas se encontraban solas, otras esperando algo o alguien, algunos grupos tenían como figura central músicos con guitarra o el puesto improvisado de chorizo o chinchurria y los vendedores de minutos a celular, es este un verdadero hervidero de gente, pero este parque no es ese lugar de descanso donde uno se puede relajar porque no solo es un punto de encuentro para ir a otra parte si no que es un destino si mismo para que muchos habitantes de la ciudad se rebusquen la vida y es que resulta sorprendente la cantidad de parados que hay a pesar del progreso económico que escucha uno en los noticieros,

En un principio estaba equivocado al creer que algo estaba ocurriendo pues no solo estaba ocurriendo una sola cosa como creía, si no que se estaban dando un sinfín de asuntos que no podría asimilar, un montón de historias que seguramente quedaran en el olvido al igual que aquellos desocupados del parque.



Parque Berrio from Docejuegos on Vimeo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Evasiones mortales y otros encuentros

0 comentarios


No solo en este país si no en cualquier parte del mundo cualquier simpatía, militancia o hasta las circunstancias en que uno nace lo hacen acreedor de una horda de personas que querrán erradicarlo a uno, eso sin contar los accidentes a los que uno está expuesto, aun así con esta cantidad de factores en contra no la hemos ingeniado para vivir, sobre poblar el planeta y hacerle la vida imposible  a las otras especies y a nosotros mismos, historias de encuentros con la muerte hay a granel en discusiones con amigos en noches de copas que aflojan la legua y también la imaginación adornando las historias con cientos de florituras y toda clase de recursos expresivos para darle la suficiente fuerza narrativa como para captar la atención del espectador y de este modo lograr que aquel  fin de semana no se convierta en un simple día mas como cualquier otro, o para llamar la atención de una chica.
 

Seguramente mi vida ha estado en riesgo pero no me he dado cuenta, de forma consiente tengo presente una vez en que los escombros de una construcción por poco me caen en la cabeza, de haber dado en el blanco (por no decir en el negro) con seguridad habría muerto y la más peligrosa que he tenido hasta ahora fue el estar en presencia de ese alguien que tiene la capacidad de pasar como la viva imagen de uno, pero que en verdad es otro, quienes hayan leído alguna historia sobre este tema podrá entender lo peligrosos que puede resultar este tipo de encuentros, en aquella época de colegio en que era considerado por muchos como una plaga o como se suele decir en el ejercito una “lepra” desconocía por completo al igual que el otro cualquier referente a este tipo de encuentros y sus funestas consecuencias, al verlo lo único que me paso por la cabeza fue estar lo más lejos posible de aquella anomalía y a lo mejor él estaría pensando en algo parecido, pues nunca intento acercarse a mí, afortunadamente tanto el uno como el otro reconocíamos el hecho de que nuestra presencia obedecía a una anomalía por tanto no podríamos vernos de otra forma que no fuera con una profunda repulsión del uno para con el otro, claro está que los demás compañeros de clase que nos querían ver juntos como si fuésemos fenómenos de circo no entendían nada de lo que estaba pasando, hasta yo mismo no entendía nada, pero lo único que tenía claro era que necesitaba estar alejado lo mas que pudiera de aquel sujeto y estoy seguro que para el aplicaba lo mismo, tal vez por eso desapareció de la misma forma en que llego y hasta el sol de hoy no lo he vuelto a ver afortunadamente. Y así termina esta deslucida historia llena de tintes anecdóticos.

Muchas gracias a todos por sus votos en The house of Blogs para elegir este blog como el mejor del día



martes, 30 de agosto de 2011

El hombre duplicado - José Saramago

0 comentarios


Hace unos buenos calendarios atrás había leído este libro el cual ha vuelto de nuevo a mis manos después de haberlo prestado (cosa que algunos aconsejan no hacer) así que para celebrar de alguna manera el retorno del libro decidí hacer una relectura 

Para los que no lo han leído cuenta la extraordinaria historia de Tertuliano Maximo Afonso profesor de historia de un colegio público, divorciado, tiene una relación con una mujer bonita e inteligente llamada Maria Paz, como cualquier relación tiene sus altos y sus bajos, precisamente nos encontramos con una de esas etapas de crisis, siguiendo el consejo de un amigo alquila una película que si bien no le cae en gracia, obra en Tertuliano el efecto de cambiar por completo su vida al ver que en la cinta hay un actor exactamente igual a él,  aquella figura termina por convertirse en una obsesión que no solo terminara tragando a Tertuliano si no a la mayoría de personas cercanas a él. 

Mas o menos la cosa es así. Como experiencia de lectura sabía que demandaría cierto grado de paciencia que para esta relectura estaba constituyendo una verdadera prueba pues los diálogos entre Tertuliano y Maria Paz por momentos me parecieron más un monologo del  narrador que un intercambio de ideas entre los dos personajes, siendo algo que me dificulto bastante las cosas ya que el encanto de la lectura está en que el lector crea en la autonomía de los personajes aun sabiendo que no lo son, el ritmo de la narración lenta, dilatada en el que se daba vueltas y vueltas al simple hecho de hacer una llamada telefónica, ese perderse en otras cosas o el considerar las acciones teniendo en cuenta las variables hasta hacerlo pensar a uno que la cosa no va para ningún lado. A pesar de ello seguí leyendo y debo decir que valió la pena por varias razones:

A pesar de todo al final lo deja a uno con la sensación de que ha probado algo distinto y en parte uno también se pierde en divagaciones y en rodeos  así que la variedad en el estilo de narrar deja después de todo un buen sabor de boca.

Porque la historia vale la pena y recompensa la paciencia del lector en mi caso a partir de la página 242 de la edición de bolcillo. 


Tiene su sentido del humor, el nombrar al protagonista por su nombre completo en todo el libro cosa que no le agrada lo vi como una forma muy original de Saramago para burlarse del protagonista. 

Si los diálogos entre el protagonista y su novia no me gustaron tanto, los que mantiene con el sentido común resultan todo lo contrario, bastante interesantes, convincentes y agregan aun más tención a la historia.
Por último el tema del doble que siempre me ha llamado la atención, no es un tema recurrente pero algunos escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, German Espinoza lo han abordado pero solo en cuentos así que  encontrar el tema en una novela resulta algo curioso y atractivo a la vez, aunque desconozco si el doble tiene algún referente mítico me parece que por lo menos comparte la misma fascinación además todas estas historias comparten el rasgo común que después de encontrarse con el doble por lo general no suele quedar piedra sobre piedra.


y para despedirme les recomiendo que cada cual lea este libro y saque sus propias conclusiones, ante todo la consigna es que no se lo pierda.

 

viernes, 29 de julio de 2011

La Galeria: Mujeres (4)

0 comentarios



Mujer de mentiras

Mujeres del Metro

Mujeres chic o metafoto

Femina durmiente 6

Mujer del triangulo

domingo, 24 de julio de 2011

21 Festival de Poesia de Medellin

0 comentarios

La verdad es que no había tenido la oportunidad de estar en ninguna de las presentaciones que se han hecho del festival en todas sus versiones, pero como dicen por estas tierras "a cada marrano le llega su diciembre" y aunque un poco tarde tanto para asistir al evento como para subir el vídeo, les comparto la presentación del festival que se llevo a cabo en la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES, que personalmente me gusto bastante, muchas veces al ver las noticias nos estamos enterando de sucesos, pero la poesía nos lleva a través de como se vive, como se sufre y se piensa con las muchas situaciones a menudo desafortunadas que genera el orden en que vivimos, aquellas voces que invoca
Shailja Patel que son tan comunes pero al mismo tiempo tan crueles que resulta sorprendente la tolerancia que hemos llegado desarrollado hacia ellas, la fuerza casi desesperada y visceral de Lello Voce de Italia junto con los demás poetas (Chiwoniso Maraire  y Mario Ángel Quintero) me han confirmado lo mucho que necesitamos de la poesía


21 Festival Internacional de Poesia de Medellin from Docejuegos on Vimeo.

sábado, 16 de julio de 2011

Las luchas

0 comentarios

Luchas banderizas

Pues bien creo que todos nos vemos haciendo frente una serie de dificultades sin importar la condición económica, la religión o raza; Hay dificultades que se convierten en luchas que fácilmente se prolongan indefinidamente hasta formar parte de nuestra vida, así que voy a compartir con ustedes amables lectores algunas de mis pequeñas luchas diarias  mas o menos en orden cronológico ya que en ocasiones se pueden presentar dos o tren al mismo tiempo, pero por lo general su orden de aparición viene siendo de la siguiente forma:  

  • Lucha con la madrugada 
  • Lucha con el chucu chucu del bus (solución: reproductor  mp3) 
  • lucha para que salgan la ideas (solución: buscar inspiración viendo otros trabajos)
  • Lucha para concentrarme 
  • Lucha contra la abulia 
  • Lucha contra el laconismo (o la falta verbo) (lucha casi que perdida)
  • Lucha contra la tontería, la bobada
  • Lucha contra el miedo y la culpa 










sábado, 9 de julio de 2011

Margarita Posada - Sin Titulo [1977]

2 comentarios

 
Después de leer este libro empecé  a buscar información en internet sobre Margarita Posada encontrándome con unas fotos bastante sensuales de ella, la verdad es que esta información sale en los primeros resultados de google por lo que no era mi intención referirla en esta entrada, pero en acato del mero interés en que usted amable lector ocasional (ya que no tengo seguidores) aumente su permanencia en este blog tal vez en detrimento de su tiempo y en aumento de las estadísticas (hasta se animen en comentar) voy a mencionar entre muchas cosas que Margarita Posada escritora colombiana, estudio periodismo en la Universidad de la Sabana, fue asesora de la secretaría privada de la Presidencia de la República durante la presidencia de Pastrana, trabajo en la revista SoHo escribiendo en la columna de sexo bajo el seudónimo de "conchita" este es su segundo libro y muchas cosas más que pueden encontrar en una búsqueda rápida, ahora podemos pasar al libro en cuestión. 

En este libro Margarita Posada nos adentra en el discurrir de una familia disfuncional, algo que no es extraño para  la gran mayoría de nosotros. Magdalena es una mujer cuya vida transcurre en un sin fin de molestas discusiones y  desencuentros con su padre, el cual se encuentra a su cuidado pues no goza buena de salud, la convivencia entre los dos se hace casi que insoportable y cada situación se convierte en motivo de discusión, pero antes de que las cosas fueran así, para Magdalena su padre había sido su mas grande adoración, entonces ¿como fue que las cosas llegaron a este punto? Los encargados de dar la respuesta a esta pregunta son las distintas voces de los personajes, quienes van conduciendo al lector por este rompecabezas, en especial la de Juan Fernando hermano de Magdalena quien resulta fundamental para entender los hechos que llevaron a la situación en que se encuentran.

A pesar de la cantidad de sentimientos desatados como la frustración, rabia y temor al conocer el lado oscuro de las personas que creía conocer al final parece que no son suficientes como para romper los lasos que los unen, creo que en ello hay algo tierno y fraternal que de alguna forma nos ayuda en la poco frecuente labor de ponernos en el lugar del otro así sea por unos breves momentos.