martes, 30 de agosto de 2011

El hombre duplicado - José Saramago

0 comentarios


Hace unos buenos calendarios atrás había leído este libro el cual ha vuelto de nuevo a mis manos después de haberlo prestado (cosa que algunos aconsejan no hacer) así que para celebrar de alguna manera el retorno del libro decidí hacer una relectura 

Para los que no lo han leído cuenta la extraordinaria historia de Tertuliano Maximo Afonso profesor de historia de un colegio público, divorciado, tiene una relación con una mujer bonita e inteligente llamada Maria Paz, como cualquier relación tiene sus altos y sus bajos, precisamente nos encontramos con una de esas etapas de crisis, siguiendo el consejo de un amigo alquila una película que si bien no le cae en gracia, obra en Tertuliano el efecto de cambiar por completo su vida al ver que en la cinta hay un actor exactamente igual a él,  aquella figura termina por convertirse en una obsesión que no solo terminara tragando a Tertuliano si no a la mayoría de personas cercanas a él. 

Mas o menos la cosa es así. Como experiencia de lectura sabía que demandaría cierto grado de paciencia que para esta relectura estaba constituyendo una verdadera prueba pues los diálogos entre Tertuliano y Maria Paz por momentos me parecieron más un monologo del  narrador que un intercambio de ideas entre los dos personajes, siendo algo que me dificulto bastante las cosas ya que el encanto de la lectura está en que el lector crea en la autonomía de los personajes aun sabiendo que no lo son, el ritmo de la narración lenta, dilatada en el que se daba vueltas y vueltas al simple hecho de hacer una llamada telefónica, ese perderse en otras cosas o el considerar las acciones teniendo en cuenta las variables hasta hacerlo pensar a uno que la cosa no va para ningún lado. A pesar de ello seguí leyendo y debo decir que valió la pena por varias razones:

A pesar de todo al final lo deja a uno con la sensación de que ha probado algo distinto y en parte uno también se pierde en divagaciones y en rodeos  así que la variedad en el estilo de narrar deja después de todo un buen sabor de boca.

Porque la historia vale la pena y recompensa la paciencia del lector en mi caso a partir de la página 242 de la edición de bolcillo. 


Tiene su sentido del humor, el nombrar al protagonista por su nombre completo en todo el libro cosa que no le agrada lo vi como una forma muy original de Saramago para burlarse del protagonista. 

Si los diálogos entre el protagonista y su novia no me gustaron tanto, los que mantiene con el sentido común resultan todo lo contrario, bastante interesantes, convincentes y agregan aun más tención a la historia.
Por último el tema del doble que siempre me ha llamado la atención, no es un tema recurrente pero algunos escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, German Espinoza lo han abordado pero solo en cuentos así que  encontrar el tema en una novela resulta algo curioso y atractivo a la vez, aunque desconozco si el doble tiene algún referente mítico me parece que por lo menos comparte la misma fascinación además todas estas historias comparten el rasgo común que después de encontrarse con el doble por lo general no suele quedar piedra sobre piedra.


y para despedirme les recomiendo que cada cual lea este libro y saque sus propias conclusiones, ante todo la consigna es que no se lo pierda.

 

viernes, 29 de julio de 2011

La Galeria: Mujeres (4)

0 comentarios



Mujer de mentiras

Mujeres del Metro

Mujeres chic o metafoto

Femina durmiente 6

Mujer del triangulo

domingo, 24 de julio de 2011

21 Festival de Poesia de Medellin

0 comentarios

La verdad es que no había tenido la oportunidad de estar en ninguna de las presentaciones que se han hecho del festival en todas sus versiones, pero como dicen por estas tierras "a cada marrano le llega su diciembre" y aunque un poco tarde tanto para asistir al evento como para subir el vídeo, les comparto la presentación del festival que se llevo a cabo en la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES, que personalmente me gusto bastante, muchas veces al ver las noticias nos estamos enterando de sucesos, pero la poesía nos lleva a través de como se vive, como se sufre y se piensa con las muchas situaciones a menudo desafortunadas que genera el orden en que vivimos, aquellas voces que invoca
Shailja Patel que son tan comunes pero al mismo tiempo tan crueles que resulta sorprendente la tolerancia que hemos llegado desarrollado hacia ellas, la fuerza casi desesperada y visceral de Lello Voce de Italia junto con los demás poetas (Chiwoniso Maraire  y Mario Ángel Quintero) me han confirmado lo mucho que necesitamos de la poesía


21 Festival Internacional de Poesia de Medellin from Docejuegos on Vimeo.

sábado, 16 de julio de 2011

Las luchas

0 comentarios

Luchas banderizas

Pues bien creo que todos nos vemos haciendo frente una serie de dificultades sin importar la condición económica, la religión o raza; Hay dificultades que se convierten en luchas que fácilmente se prolongan indefinidamente hasta formar parte de nuestra vida, así que voy a compartir con ustedes amables lectores algunas de mis pequeñas luchas diarias  mas o menos en orden cronológico ya que en ocasiones se pueden presentar dos o tren al mismo tiempo, pero por lo general su orden de aparición viene siendo de la siguiente forma:  

  • Lucha con la madrugada 
  • Lucha con el chucu chucu del bus (solución: reproductor  mp3) 
  • lucha para que salgan la ideas (solución: buscar inspiración viendo otros trabajos)
  • Lucha para concentrarme 
  • Lucha contra la abulia 
  • Lucha contra el laconismo (o la falta verbo) (lucha casi que perdida)
  • Lucha contra la tontería, la bobada
  • Lucha contra el miedo y la culpa 










sábado, 9 de julio de 2011

Margarita Posada - Sin Titulo [1977]

2 comentarios

 
Después de leer este libro empecé  a buscar información en internet sobre Margarita Posada encontrándome con unas fotos bastante sensuales de ella, la verdad es que esta información sale en los primeros resultados de google por lo que no era mi intención referirla en esta entrada, pero en acato del mero interés en que usted amable lector ocasional (ya que no tengo seguidores) aumente su permanencia en este blog tal vez en detrimento de su tiempo y en aumento de las estadísticas (hasta se animen en comentar) voy a mencionar entre muchas cosas que Margarita Posada escritora colombiana, estudio periodismo en la Universidad de la Sabana, fue asesora de la secretaría privada de la Presidencia de la República durante la presidencia de Pastrana, trabajo en la revista SoHo escribiendo en la columna de sexo bajo el seudónimo de "conchita" este es su segundo libro y muchas cosas más que pueden encontrar en una búsqueda rápida, ahora podemos pasar al libro en cuestión. 

En este libro Margarita Posada nos adentra en el discurrir de una familia disfuncional, algo que no es extraño para  la gran mayoría de nosotros. Magdalena es una mujer cuya vida transcurre en un sin fin de molestas discusiones y  desencuentros con su padre, el cual se encuentra a su cuidado pues no goza buena de salud, la convivencia entre los dos se hace casi que insoportable y cada situación se convierte en motivo de discusión, pero antes de que las cosas fueran así, para Magdalena su padre había sido su mas grande adoración, entonces ¿como fue que las cosas llegaron a este punto? Los encargados de dar la respuesta a esta pregunta son las distintas voces de los personajes, quienes van conduciendo al lector por este rompecabezas, en especial la de Juan Fernando hermano de Magdalena quien resulta fundamental para entender los hechos que llevaron a la situación en que se encuentran.

A pesar de la cantidad de sentimientos desatados como la frustración, rabia y temor al conocer el lado oscuro de las personas que creía conocer al final parece que no son suficientes como para romper los lasos que los unen, creo que en ello hay algo tierno y fraternal que de alguna forma nos ayuda en la poco frecuente labor de ponernos en el lugar del otro así sea por unos breves momentos.  

sábado, 25 de junio de 2011

La Galeria: Mujeres (3)

0 comentarios


Esperando bus

Fémina durmiente X 2
Futura mujer
Mujer ahumada
Mujeres de obra limpia









domingo, 19 de junio de 2011

Medellin - Bazar de los puentes

0 comentarios
El vídeo del día de hoy no es sobre un lugar en concreto de la ciudad, resulta que acompañando a unos amigos que estaban buscando mobiliario para su negocio de tatuajes decidí grabarlos en su recorrido por una de las zonas más feas del centro de la ciudad, que comprende el bazar de los puentes, la calle 57 hasta la carrera 52. Pero también resulta que es un buen sitio para conseguir todo tipo de muebles y equipos de oficina al igual que materiales para construcción, claro esta que todo es de segunda y nada raro que de tercera o cuarta, por el aspecto no hay de que preocuparse pues aunque la mayoría de artículos se encuentran arrumados empolvados y con desperfectos, cada negocio cuenta con ebanistas, pintores y demás personas que se encargan de reparar y modificar los artículos a pedido de los clientes, así que si son de los que buscan cosas de segunda mano y tienen paciencia olfato para las ofertas y también para resistir el olor a orines revueltos con cerveza y cigarrillo que despiden las cantinas cercanas, este es el lugar indicado.       



Centro de Medellin from Docejuegos on Vimeo.