martes, 26 de enero de 2010

Carolina Sanin - Todo en otra parte



Por momentos quise desistir de seguir leyendo este libro pero seguí, mas tarde me di cuenta que le había pasado lo mismo a otras personas que lo habían leído y que al final lograron terminarlo y es que a veces resulta difícil, sobre todo si se está acostumbrado a las historias donde la trama se pone de manifiesto y es fácil seguir, por lo que “todo en otra parte” puede desesperar un poco, pero al segur leyendo me di cuenta que por complicado que parezca algo se queda con uno, al principio puede que uno no sepa que es o por lo menos tenga las palabras para contar esa idea o pensamiento surgida de la lectura, en este caso parece complicarse un poco más teniendo en cuenta las intenciones que tenia la autora con respecto al libro “Tenía la intención de decir sólo aquello que no pudiera decir hablando; de contar sólo lo que no sabía cómo contar” y por un momento así me he quedado yo, sin saber que o como contar algo sobre esta interesante novela al adentrarse en la historia y sobre todo al ver los diálogos uno tiene la sensación como de haber llegado tarde a un acontecimiento del cual solo se tiene que conformar con escuchar comentarios parciales, dispersos y hasta incoherentes del suceso, que ni siquiera es posible reconstruir por los medios de comunicación en este caso “Los Mundos” que curiosamente dejaron pasar de largo un suceso como el de la toma del teatro Dubrovka, creo que en la vida real no escapamos a la insustancialidad al chisme y la indiferencia, por muchos avances que hayamos hecho nos damos cuenta que no son suficientes, lo que sabemos solo es una parte de algo mayor y en algún momento somos consientes que vivimos de la apariencia; por otro lado Carolina Sanin menciono que en una ocacion alguien le habia dicho que la novela era artificial, sintetica, no creo que el comentario fuera en sentido peyorativo, a mi me parecer muy humana, precisamente porque en el transcurso de la historia es uno como lector el encargado en cierta medida de sentar una posición y decidir si sigue el juego de apariencias o de incoherencias o por el contrario buscar un significado, algo más profundo, algo así como buscar en esa otra parte los que hace falta. Solo me queda decir que Todo en otra parte es una novela poco convencional y un tanto difícil pero atractiva, dentro de todos esos vericuetos y situaciones casi incomprensibles hay algo que nos obliga a mirarnos, pero desde el lente de una autora que ha sabido ser fiel a su instinto, sus inquietudes y sobre todo su mirada unica y original.

A continuación pondré a disposición algunos enlaces acerca del libro, recomiendo el primero que precisamente fue escrito por Carolina Sanín el cual menciona algunos aspectos del proceso creativo para llevar a cavo el libro




2 comentarios:

  1. No puedo creer que esta vieja diga que la novela es plástica y artificial, habrá que ver que quiere decir exactamente con eso, porque Sanin en lo que le he leído en columnas y libros no me parece nada plástica, y no se, alguien que estudie literatura y filosofía como puede tener la intención de escribir alfo plástico? Para que? Y si, es dificil, y es extraña, y esta llena como de metáforas que solo entiende ella y no uno.

    ResponderEliminar
  2. De no haber visto este comentario no me hubiera dado cuenta de este error que me vino de una referencia mal dada, en efecto ella no dice que la novela es plastica,en el primer enlace encontre que alguien le habia mencionado que la novela era artificial, sintetica, en este sentido puede ser en la medida que los personajes en gran medida carecen de monologo interno, que uno sabe de ellos por lo que dicen y hacen, tal vez esa sintesis sea a la que alude. Ahora mismo me pongo a la tarea de editar el post.

    ¡¡Mil gracias!!

    ResponderEliminar