martes, 17 de septiembre de 2013

Visita a Entre Viñetas



Me hubiera gustado estar en las otras conferencias pero por desgracia solo pude asistir a la del domingo titulada Las tentaciones del nuevo cómic brasileño que tenía como invitados a los historietistas brasileños Fabio Zimbres y Rodrigo Rosa, en la moderación estaba Juan Navarrete. Los intereses serian conocer autores y de alguna forma ampliar el horizonte de lecturas, realmente no se como habran estado las demás conferencias, pero note que a esta no había asistido mucha gente, pero supongo que las otras habían estado con más público. Básicamente hablaron un poco como esta el movimiento comiquero en Brasil el cual es bastante prolífico en cuanto a revistas y fanzines, también hablaron sobre sus trabajos, la trayectoria que han tenido, el estilo de dibujo, sus influencias y algunos aspectos en cuanto  a la distribución  de sus obras ya sea por internet o en algunos encuentros.
 
El espacio de preguntas salieron a relucir algunos rasgos característicos de los dos autores que me pareció interesante como que en sus trabajos no hay un interés tan marcado en retratar situaciones de la realidad del país, también me llamó la atención la participación del gobierno en  algunos proyectos, como adaptaciones de hechos históricos en cómic o la compra de comics para bibliotecas; Teniendo en cuenta que la industria siempre ha sido la que saca los dientes y hace sentir su posición ante el tema de los derechos de autor y el intercambio de material en internet, quise saber directamente cuál era la opinión de los autores al respecto, algo que no me sorprendió (pero si me desiluciono) es que algunos de los pocos asistentes no hayan entendido la pregunta, lo que si me sorprendio es que los dos invitados junto con el moderador estaban de acuerdo en que el asunto no tenía nada que ver con ellos, yo creo que es así porque son independientes y no trabajan para una editorial lo cual me parece muy bien para los lectores pero a la vez me pregunto ¿por que no tienen un grado de penetración sus trabajo si es posible difundirlo sin tantas trabas? luego dije que había observado el cierre de varios blogs de descarga de comics y me gustaria saber cual era la opinión que tenían, nuevamente era algo que les resultaba ajeno a ellos, Navarrete solo dijo que eso era un caso esporádico, muy extremo y los demás dejaron ver su preferencia por el cómic en papel y lo poco atractiva que les resulta la lectura de un comic en formato digital, puede que tengan razón pero de no ser por los formatos digitales muchos de nosotros no tendentriamos la oportunidad de leer un cómic, una novela gráfica o terminar el arco argumental de una serie regular, esta conferencia me mostro que asi como hay diferencias entre los autores y la industria también existen diferencias entre los autores y los lectores, son muy diversas las vías que recorre  el lector para llegar a la obra.
 
Navarrete dijo algo que es muy cierto y es que el leer comics es como un virus que se va esparciendo yo extendería esto a la lectura en general y en el caso de los comics lo puedo comprobar con la labor de algunos lectores que escanean, traducen, maquetan y alojan comics en sitios de descargas para compartir los enlaces con todo el mundo, es verdad que los autores pueden seguir haciendo su trabajo en papel o en medio digital, pero en el caso de estos lectores el medio digital se ha convertido en el instrumento para intervenir de alguna manera en la difusión de material, que en algunos casos o con algunas obras no podrían llegar de otra forma a nuestras manos o pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario